Resultados de la evaluación de Impacto B REPORTE DE GESTIÓN 2021
Grupa SAS BIC, nace en el año 2018 con el propósito de ayudar a impulsar a las empresas para lograr sus objetivos de negocio y causar impacto trascendente, a través de el diseño y puesta en práctica de estrategias de crecimiento sostenible, en organizaciones dispuestas a dejar un legado, causar impacto positivo en su entorno y que ven el éxito como algo más allá de lograr las metas de ventas y la generación de utilidades. Siendo esta la principal razón que nos ha llevado a operar bajo el modelo de Sociedad BIC durante la vigencia 2021.
En el presente reporte se evidencian los logros obtenidos, durante la gestión 2021, en el cumplimiento de los compromisos adquiridos al reconocernos como empresa BIC, de acuerdo a lo expuesto en la ley 1901 de 2018.
Para adquirir la condición BIC, Grupa ha incorporado en sus estatutos como objetivos sociales los siguientes compromisos propuestos en las dimensiones BIC.
Estándar Internacional
Para dar cumplimiento con la normatividad, este documento se presenta bajo el estándar independiente EVALUACIÓN DE IMPACTO B
Sistema B es una organización global que promueve al sector privado y otros actores económicos, para construir una nueva economía en que el éxito y los beneficios financieros incorporan bienestar social y ambiental. https://www.sistemab.org
PUNTAJE TOTAL DE IMPACTO B
Para nuestro primer año de gestión como empresa BIC, alcanzamos un puntaje de 39,3 de 200 puntos posibles, el estándar pide 80 puntos para lograr la certificación B. Nuestra meta es lograrlo en este 2022.
gobernanza
En el período 2021, logramos 13,0 puntos en Gobernanza. Este módulo comprende 20 preguntas, con las cuales se evalúan tres líneas en la empresa: 1) Misión y compromiso; 2) Ética y compromiso; 3) Protección de la misión. Hemos venido implementando aspectos necesarios para dar claridad en nuestro propósito y en el desarrollo de nuestro objeto social, asegurándonos de vociferar entre las partes interesadas nuestra cultura organizacional. Para el año 2022 seguiremos firmes con los procesos que nos lleven a alcanzar mejores resultados.
TRABAJADORES
En la gestión 2021 para el modulo Trabajadores hemos logrado 13,5 puntos luego de evaluar 36 preguntas sobre 1) Seguridad financiera; 2) Salud, bienestar y seguridad; 3) Desarrollo Profesional; 4) Satisfacción y compromiso; 5) Satisfacción y compromiso (asalariados). Nuestro compromiso con nuestros colaboradores está basado en garantizar condiciones dignas de trabajo, superando la media del mercado en aspectos como horarios, salarios y beneficios. Seguiremos avanzando en promover la participación activa en la toma de decisiones.
comunidad
El componente de comunidad comprende 31 preguntas en las cuales se mide el impacto que ha tenido la gestión en cuatro diferentes líneas: 1) Diversidad, equidad e inclusión; 2) Impacto económico; 3) Compromiso cívico y donaciones; 4) Gestión de la cadena de suministro. Nuestros procesos de selección permiten la participación y reclutamiento de personas sin distinción o discriminación alguna, promoviendo la equidad e inclusión. Igualmente hemos implementado actividades de voluntariado para acompañar grupos de boy scout, aumentaremos los espacios participativos para la comunidad en este 2022.
medio ambiente
Nuestras operaciones se ejecutan de manera remota, nuestros colaboradores desempeñan sus labores desde casa, por lo que nuestras acciones se basan en la promoción y concientización del uso razonable de los recursos, especialmente la iluminación eficiente en los espacios destinados al ejercicio laboral.
clientes
El componente de clientes evalúa aspectos claves en la forma en que la empresa dirige la ejecución de sus operaciones, dando garantía e importancia al propósito de sus clientes, protegiendo sus intereses, bienestar corporativo y transparencia en los negocios. Al contestar las preguntas que comprenden este componente obtuvimos 2,8 puntos de 3,75 puntos posibles, lo que nos permite ver que nuestra cultura y gestión se encuentran apuntando en la dirección correcta. En Grupa hemos establecido vínculos comerciales con terceros que comparten nuestra visión y propósito, cuidando la ética en los negocios.
Nuestro Objetivo
Conocer 1 millón de amigos por toda Latinoamérica, con quienes compartiremos experiencias enriquecedoras, desafiantes y significativas, y trabajaremos juntos para lograr una transformación social y empresarial donde el éxito se mida por el impacto positivo en el bienestar de las personas y las comunidades, la sostenibilidad de las organizaciones, y la conservación y regeneración de la naturaleza.