¿Qué es lo que hace que una empresa sea extraordinaria? ¿Es su estrategia, su innovación, su publicidad? Según Roy Spence y Haley Rushing, autores del libro "It´s not what you sell it´s about you stand for", lo que realmente distingue a las empresas que crean valor, innovan y se diferencian de la competencia es su propósito. El propósito es la razón de ser de una empresa más allá de ganar dinero. Es la declaración definitiva sobre la diferencia que se quiere hacer en el mundo. Es lo que debe inspirar y motivar a los colaboradores, a los clientes y a las demás personas que se relacionan con la empresa.
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El propósito compartido es un poderoso catalizador para el éxito empresarial. Construye una cultura sólida, impulsa la colaboración y la cohesión del equipo, y genera un sentido de pertenencia en el trabajo diario. Así que, ¡descubre y comparte el propósito en tu empresa y experimenta el poder transformador que puede tener!
¿Cómo se define el propósito de una empresa? ¿Cómo se comunica y se vive en el día a día? El primer paso es hacerse algunas preguntas clave: ¿Qué problema estamos resolviendo? ¿Qué necesidad estamos satisfaciendo? ¿Qué valor estamos creando? ¿Qué diferencia estamos haciendo? Estas preguntas nos ayudan a ir más allá de lo que hacemos o vendemos y a enfocarnos en el por qué y el para qué de nuestra actividad. Las empresas con propósito crean valor económico y social al mismo tiempo.
El segundo paso es expresar el propósito de forma clara, concisa y convincente. El propósito debe ser una frase corta que resuma nuestra razón de ser y que pueda ser recordada y repetida por todos. El propósito debe ser auténtico, es decir, reflejar nuestra identidad, nuestros valores y nuestra cultura. El propósito debe ser aspiracional, es decir, inspirarnos a mejorar y a superar los retos.
El tercer es comunicar nuestro propósito a todos nuestros públicos: colaboradores, clientes, proveedores, socios, accionistas, comunidad, etc. El propósito debe ser el eje central de nuestra comunicación interna y externa. Debemos contar historias que ilustren nuestro propósito y que demuestren cómo lo estamos cumpliendo. Debemos alinear nuestras acciones con nuestro propósito y medir nuestro impacto. Ejemplos de organizaciones que tienen y viven su propósito Southwest Airlines tiene el propósito de "democratizar los cielos" y lo cumple ofreciendo vuelos baratos, divertidos y seguros. Whole Foods Market tiene el propósito de "nutrir a las personas y al planeta" y lo cumple ofreciendo productos orgánicos, saludables y sostenibles. BMW tiene el propósito de "ofrecer placer de conducir" y lo cumple ofreciendo vehículos de alta calidad, diseño y rendimiento. Tener un propósito trascendente no solo es bueno para la sociedad, sino también para el negocio. Las empresas con propósito tienen colaboradores más comprometidos, relaciones duraderas con sus clientes, mayor recordación de marca y la innovación fluye. Las empresas con propósito crean valor económico y social al mismo tiempo. Te invitamos a reflexionar sobre el propósito de tu empresa y a tomar acción para definirlo, comunicarlo y vivirlo. Recuerda que no se trata solo de lo que vendes, sino de lo que representas.
Source: Conversation with Bing, 6/14/2023
(1) Creating a Purpose-Driven Organization - Harvard Business Review. https://hbr.org/2018/07/creating-a-purpose-driven-organization. (2) Corporate purpose: Shifting from why to how | McKinsey. https://www.mckinsey.com/capabilities/people-and-organizational-performance/our-insights/purpose-shifting-from-why-to-how. (3) 4 Actions Transformational Leaders Take - Harvard Business Review. https://hbr.org/2021/05/4-actions-transformational-leaders-take.
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